*** Marzo 2019 ***

Mauro Guiretti, intérprete de un repertorio de Folklore exquisito y también compositor de sus propios temas, mañana tocará junto a sus músicos en Teatro La Casona.

Desde muy pequeño siguió los pasos de su padre y abuelo, sumergiéndose en los escenarios y con el pasar del tiempo, su sueño pasó a ser una realidad concreta.

Lleva grabados cuatro discos, hasta el momento. Los tres anteriores son: “Sueños” (2004), “Ni Ayeres… ni mañanas” (2008) y “Trazos” (2010).

Recién llegado de su gira internacional, continúa presentando su nuevo material en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para luego seguir un itinerario por el interior de Argentina.

Nos dedicó parte de su tiempo para conversar sobre varias temáticas de la vida, de su música y de él.

1.- ¿Por qué decidiste titular “Contraste” a tu nuevo disco?

Bueno, con respecto al nombre podría darte más de un argumento pero por lo que fue definido puntualmente es porque dentro de las propuestas que yo he escuchado últimamente, digo, de solistas o grupos en los escenarios con cierto renombre, a mi entender hay una especial atención puesta en el efecto de entretener al público y no en transmitirles una idea, un sentimiento claro o una propuesta nueva. Es decir se intenta con voces agudas, bateristas protagonistas, instrumentos estridentes y  algo de coreografía, generar, en pocos minutos, un efecto de espectáculo  apabullante y contundente. Frente a este fenómeno, nosotros intentamos contrastar. Es decir que de alguna manera, resistimos a ese fenómeno que no hace más que igualar a todas las propuestas. Propuestas “presas” del mercado y de un éxito absolutamente momentáneo. Como diría Atahualpa “cuando más me acerco al espectáculo, más me alejo del arte”.

2.- ¿Cuál es el contraste que existe entre tu vida real y la de artista?

Pensando rápido te diría que no existe ningún contraste. Ya que la vida personal y la artística viven en un mismo ambiente. Es difícil para mí diferenciarlas.

3.- ¿Qué fue lo que te llevó a interpretar y componer canciones tan profundas y románticas?

Creo que como espectador o como oyente de un artista, uno puede recibir dos propuestas. Digo, haciendo una gran clasificación. Una, viene a amenizar desde el humor o desde lo rítmico de la música y, la otra, viene a transmitir un sentimiento, la parte profunda. Creo que yo vengo a cantar esta última. A veces me cuesta, en los grandes festivales, poder llevar adelante ésta, ya que hay una ansiedad en la platea que a veces altera lo artístico de las propuestas. Pero, creo que resisto en esta manera de ver la música, porque no me queda otra, es la que me nace.

4.- En el disco encontramos estrofas cantadas a una mujer, a la soledad, a la contención y a lo melancólico. ¿Cómo lograste ir uniendo los temas que compusiste con los que elegiste de otros autores para que conformen una especie de historia?

Simplemente en la búsqueda y la conexión que se da sin pensarlo tanto. Uno al elegir repertorio se desnuda y uno, en definitiva, es lo que canta. Siempre partiendo de las canciones propias como base y luego buscando el complemento con canciones populares. Se dio en la búsqueda de autores, afines con nuestra manera de ver la música.

5.- ¿Qué sentís al estar en un escenario y observar al público?

Hay una comunión con un público que hemos conquistado en estos 8 años que llevo en Buenos Aires. Yo me siento como en familia, Creo que nos parecemos, entonces se produce una conexión mediante la música y las palabras. El escenario es uno de los lugares que más me emociona, quizá porque sea el final de todo un proceso de búsqueda, que empieza con la observación y el sentir, luego la creatividad, luego los arreglos musicales y al final el escenario. Al bajar del escenario también disfruto la interacción con la gente que se acerca y permiten conocer sus historias y sus vivencias.

6. Al pensar en un tren, ¿qué imágenes se te vienen a la cabeza?

En este último tiempo…. la injusticia. La indiferencia.  En lo que respecta a la canción “Trenes” no hice más que retratar la niñez maltratada en los trenes del conurbano. Para agregar te comparto algo del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo cuyo eslogan es “El hambre es un crimen” ¿Cuánto tendrán que andar nuestros hijos pobres, para no morirse de hambre, como goteras vivas que desangran en las estrellas? Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo…

7.- Se te nota muy comprometido, en tus canciones, con cuestiones sociales como la pobreza. ¿Sentís que tus temas colaboran y aportan su granito de arena?

Yo canto lo que me nace. No sé si los temas llegan a concientizar a alguien de tal o cual fin. Si lo logro será muy bueno, pero no tengo garantías de eso. Creo que el artista en algún punto propone o simplemente muestra desde su lugar. Por lo pronto creo que cada uno, desde su lugar, debe procurar no omitir estas realidades injustas. Hay causas que nos comprometen a todos y no hay que hacer la vista gorda.

8.- Tal cual se le pregunta a un niño, ¿cuál es tu sueño?

Vivo en un sueño permanente. Poder hacer lo que uno ama, a veces podría sonar exuberante en este mundo donde todo es difícil para el que va por el camino digno, pero yo, de apoco, voy cumpliendo pequeños grandes sueños. Como hoy poder presentar este disco. Más adelante vendrá otro y así. Quizá hoy me acompañen 100 personas, mañana serán 1000 y pasado 2000 los que se acoplen y se sientan identificados con esta manera de ver la música y la vida. Siempre siendo honestos con lo que nos nace sinceramente.

10.- ¿En qué se distingue este nuevo disco de los anteriores?

No hay mayores cambios en cuanto al concepto musical. La instrumentación es casi la misma: guitarras, piano, bajo y batería. Esa es la base, mas músicos invitados que aportan colores y matices. Debo decir que hubo un momento importante en este camino que fue cuando, en 2008, grabamos con Diego Clemente y parte del Grupo Nan el disco “Ni Ayeres… Ni Mañanas”. Desde ese momento sentimos que todo lo que viniese después iba a tener que mantener ese nivel musical. Trabajando integralmente desde los arreglos, casi imperceptibles, hasta el texto a contar. Así lo continuamos en “Trazos” y ahora lo mantuvimos en “Contraste”. Siempre en la búsqueda, respetando los géneros que abordamos, intentamos darle nuestros colores folklóricos.

11.- ¿Cómo te venís preparando para el recital de este viernes 9 de noviembre? Qué expectativas tenés?

Muchas… queremos encontrarnos con nuestro público y compartir “Contraste”. Venimos haciéndolo en el interior y hace unos días volvimos de Chile donde también estuvimos adelantando el nuevo material. Estoy muy feliz por  haberlo realizado junto a Gustavo Michalik (Piano) y Eduardo Lucastegui (Batería). El concierto contará con las 11 canciones del disco y por supuesto agregaremos a la noche, canciones que habitualmente hacemos en nuestras presentaciones.

Fotógrafo: Pablo Bialet.

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: