*** Septiembre 2019 ***

El escenario, compuesto por varios ambientes bien identificados, nos van trasladando, junto con el paso de la historia. Las luces y música van marcando cada escena, cada pausa, cada silencio, cada monólogo y cada arrepentimiento personal.

En Ella se va, Juliana Yaconis, interpreta a una ama de casa triste, que tiene melancolía por bellos recuerdos del pasado pero, angustia, impotencia y bronca, por su presente. Así, los sinsabores se van apoderando de ella por completo. La actuación de Juliana, va tomando fuerza con el transcurso de sus relatos y de la obra misma. Sorprende cómo el estado anímico de su personaje, logra conmover al público.

¿Por qué ve todo tan oscuro en su vida?

Su matrimonio de 10 años, está deteriorado por completo. No hay amor, no tienen hijos, ella no puede ver a su familia ni trabajar de su profesión de Historiadora. Hasta que en un momento toda su vida gira 360°.

¿Pero quién le impide que su vida sea diferente? Su esposo (Fernando Álvarez), un médico, que está ausente casi todo el día.

Ellos se conocieron en una charla sobre Don Juan, en la cual el pretendía adquirir conocimientos para conquistar a las mujeres. Efectivamente, lo logró y pudieron vivir un romance color de rosa. Aunque solo fueron felices al principio ya que su caracter tenebroso fue in crescendo.

Por otro lado, la actitud de burlón y soberbio que personifica, produce odio, lo cual significa que realmente logra el papel que encarna.

¿Y ella no puede separarse? Aún no tiene la valentía para hacerlo, no sabe en quién apoyarse ni cómo salir de esa espantosa casa donde no hace más que sufrir y llorar.

Ella, no recibe golpes físicos de su marido sino daños psicológicos. Él, la invalida como persona, obligándola a no juntarse con sus parientes, impidiéndole que se desarrolle laboralmente en su campo, criticándole la ropa que usa y tratándola de prostituta.

¿Cómo es esta mujer tan indefensa? Es suave, delicada, refinada, correcta, educada, ubicada y solo pretende que la respeten como ser humano.

Una vez que ella logra conseguir un empleo en una editorial, su ego va fortaleciéndose y el camino se va despejando lentamente.

A partir de un hecho trascendental, la pobre mujer, decide acercarse a la oficina que se dedica a la defensa contra la violencia de género, para presentar cargos contra su marido. La asistente social (Soledad Andrian) que la recibe, no tiene templanza ni buenos modos hacia ella. Sabe que la mujer está firme en su decisión y que no tiene deseo alguno de seguir al lado de ese hombre violento.

Pero, ¿le importa a alguien que haya recibido insultos, desprecios y gritos durante una década? ¿Le importa a alguien que ella tenga secuelas en su corazón?

Cabe resaltar, que en la función éramos 99% mujeres y si nos hubieran dejado intervenir, sin duda, le hubiéramos pedido nosotras mismas que la ayude, sin ponerle trabas en el camino.

Pero, ¿cómo hace la víctima en este caso para sentirse apoyada y apuntalada por algún organismo competente? ¿No es acaso violencia lo que recibe nuestra protagonista?

¿Logrará irse de su casa, abandonar a su esposo y recomponer su vida?

¿Qué rol cumplen las Instituciones a la hora de ayudar a las víctimas?

La protagonista de esta vida tan triste, asume internamente, que deberá tener mucho coraje para enfrentarse a estos organismos, tan ancestrales y, también, al hombre que tuvo al lado durante tanto tiempo.

Todo cambia, cuando una noche ella llega unos minutos “tarde” a su casa, decide no hacerle más la comida ni servirle como mucama. Estos cambios tan abruptos, ¿qué repercusión tendrán en él?

¿Cómo logrará escapar de ese martirio?

¿Cómo conseguirá los golpes físicos que necesita para que su causa empiece su curso en la Justicia?

Ella se va, no sabemos a dónde, no sabemos cómo, solo sabemos que se necesita a ella misma.

Actores:

Juliana Yaconis (esposa).

Soledad Andrian (asistente social).

Fernando Álvarez (esposo).

Prensa: AGW Prensa + Difusión

Adaptación: Fernando Álvarez y Claudio Garofalo
Música original: Claudio Garófalo
Dirección: Claudio Garófalo.

Sábados a las 22.30 hs.
En Corrientes Azul – Corrientes 5965.

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: