*** Septiembre 2019 ***

LA PATRIA VESTIDA DE HUMOR

El 25 de mayo, estuvimos presentes junto a Stand Up en el medio, integrado por cuatro personas no relacionadas con la actuación, más una invitada de lujo.

El año pasado se presentaron en Ciudad Cultural Konex y este año la están llevando a cabo en The Cavern, complejo ubicado dentro del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660). Las funciones son los viernes a las 22.30 hs y en cuanto a las localidades hay de $45 y $50. La idea es de Pablo Fabregas. La producción está a cargo de Gabriel Grosvald y Alejandro Quiroga.

Antes de ingresar al lugar, había varios grupitos de personas, de un promedio de edad que oscilaba los 40 años. Algunas parejitas y también grupos de amigos, que esperaban que abran las puertas. Cuando esto ocurrió, las mesas se fueron llenando muy lentamente hasta casi completar los espacios disponibles.
The Cavern, es una réplica del bar original que se encuentra en Inglaterra, el cual se hizo famoso en el año 1961 cuando The Beatles tocó allí por primera vez. El bar de capital, en el cual asiduamente se presentan bandas de rock y obras de stand up, tiene dos plantas (todas las paredes de la planta baja están decoradas con cuadros de The Beatles y fotos relacionadas con el grupo de los 70´).

Siempre que se piensa en Stand up, se nos viene a la mente la palabra teatro o algo vinculado con la temática. Pero en este caso Sofía Calamita (productora de radio), Rodo Sosa (publicitario), Pablo Mir (guionista) y Diego Fernández (locutor), pertenecen a medios masivos de comunicación pero no son actores.

¿Hay que saber de actuación para armar un monólogo gracioso y hacer reír a la gente? ¿Los actores saben escribir e interpretar guiones?

Este cuarteto está acostumbrado a hacer todo el trabajo duro que sería pensar la idea, escribirla, transformarla en un producto y encima permitir que los oyentes o consumidores compren lo que hacen.

¡Pero retomemos a los cómicos! En el escenario, Diego, fue el encargado de hacer la introducción al grupo, contó varios chistes y actuó de una forma muy graciosa. Su función fue enlazar los sketchs de sus compañeros que fueron ingresando de a uno por vez. Sofía, que es de origen español, no se presentó en la función de ayer pero la invitada de honor fue Verónica Lorca que tuvo un monólogo vinculado al sexo, al desgaste de un matrimonio o pareja, a cómo titular las partes íntimas del hombre y la mujer, entre otras cosas.

Pablo, de estatura pequeña, cuenta que le dicen Pablito lo cual no le da demasiada autoridad frente a su hijo y también relata que nunca aprendió a hacer arreglos domésticos ni a comprar cosas en la ferretería. A todo lo apoda cosito, entonces cuando tiene que pedir alguna pieza en el negocio le terminan trayendo muchas cajas como para que elija lo que realmente necesita. Considera que en ese lugar usan nombres muy técnicos y cuando le preguntan si necesita el macho o la hembra de alguna pieza, él cada vez entiende menos.
Diego, hace en uno de sus sketchs, un cuestionamiento al personaje de la propaganda Mr. Músculo, durante el cual pregunta “en el aire”, cómo un superhéroe que en su momento tenía una capa grande y ahora una cortita puede tener poderes. El locutor, no entiende la existencia del héroe (como tal) y cómo haciendo unos pases mágicos, limpia todo a la perfección; mientras un ama de casa lo mira con ansias de aprender su truco.
El publicista nos cautiva con un relato de fiaca. Su personaje consiste en contarnos cómo su vida se basa en la no existencia de la rencarnación ya que en este mundo todo lo hace tranquilo y sin exigencias. Jamás podría tener una segunda oportunidad de hacer lo que ahora no hace, porque debería hacer ¡todo!
Pero la actriz, la única actriz en el escenario nos hace estallar de la risa al tirar varios términos, como por ejemplo, empanada con flecos (en alusión a la parte femenina) y considerando que las formas de llamar a ese conducto es muy peyorativo, en comparación a cómo se conoce el masculino que sirve para realzar su machismo.
Los invitamos a que presencien este espectáculo para sentir lo que se transmite del otro lado… del lado pensante e ideador de propuestas.
El único consejo que les podemos dar es que no coman durante la función porque pueden morir atragantados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: