*** SEPTIEMBRE 2025 ***

Digital mambo2

“Digital mambo” (dirigida por Gabriel Wolf) es exactamente eso. Una locura digital, una neurosis por tener el mejor aparato celular y por ser mejor de acuerdo a la tecnología.

Esta obra (interpretada por: Leandro Aita, Diego Carreño, Pablo Palavecino y Gustavo Slep) nos introduce en la empresa Chocl, la cual está quedando un poco estancada en cuanto a los avances científicos. Pero esta empresa familiar y constituida por cuatro hombres, harán que revoleemos los celulares y querramos -aunque sea por un rato- volver a otra época.

Ellos bailan, giran, dan discursos y nos explican como fue el avance de la era Homo Sapiens a la Homo Digitalis, más conocida como HD.

Pero lo más inteligente de la obra es la manera en que se narra este tema y como se le presenta al público. Varios sketchs son los encargados de representar distintas historias, a modo de ejemplo, que nos harán reír y comprender cuán ridículos podemos vernos en ciertos momentos de nuestras vidas.

Podemos partir de una representación sobre la pesca, durante la cual dos amigos Digital mambo4hacen competencia sobre quién tiene el mejor teléfono celular, mencionando inclusive a la aplicación Google fish, como para estar al tanto de cuántos peces los rodean. “Salís a pescar y te desconectás del mundo” – dice uno de ellos. Y realmente es así ya que se desconectan para mantener una actividad recreativa, pero sus mentes no se acostumbran a dicho cambio.

También podemos vivenciar un cuadro entre empleado y empleador, durante el cual éste le pega, mientras le da la orden de que le traiga un Smartphone de tal color y características determinadas. La locura se apodera de sus conductas convirtiendo al empleador en un robot que no siente con el corazón sino con bites.

Cada actuación se destaca porque ellos poseen la ductilidad de adoptar el rol y vestuario que sea necesario para narrar el fin de “Digital mambo”. A su vez, la comicidad y complicidad que mantienen entre ellos, se transmite y trasciende el escenario, convirtiéndonos en consumidores de sus productos Chocl.Digital mambo1

Para los amantes de la cronología, también se puede disfrutar de fechas y datos desde el año 1970 hasta que apareció el HD.

Sumergiéndonos, nuevamente, en lo puramente digital, cuentan con un sketch sobre GPS, durante el cual dice uno de los personajes: “Me comunico luego existo”. Este es uno de los momentos más graciosos de la obra, ya que nos sentimos partícipes de la situación. Como suele ocurrir hoy en día, una pareja viaja en auto prestándole atención a su Gps. El mismo les dice cuándo hay una zona peligrosa, cuándo seguir derecho y cuando doblar. Pero el aparatito de los actores tiene ciertas particularidades, como conducirlos a manos del delincuente y que el conductor pueda cambiar a su esposa por éste.

Digital mambo3

Mientras se suceden los sketchs, se van intercalando las charlas de los empleados de la corporación y sus preocupaciones sobre el futuro de la empresa. La comunicación los incomunica durante cada segundo. A todos les suena el celular y la palabra entre ellos se va perdiendo.

Otra de las situaciones a resaltar es la que se da durante un viaje en subte. Resulta que un pasajero está indeciso sobre que sms enviar, pero para darle un empujón hay dos pasajeros que, con exceso de confianza, le leen los mensajes, le dicen qué le conviene hacer y que no.Digital mambo

La puesta en escena es excelente y podemos sentir que cada palabra y situación es tan real como la vida misma. Hasta los emoticones que estamos acostumbrados a ver en la computadora o celular, tienen su espacio transformado en baile y canto.

Y no podían dejar afuera las citas a ciegas, muy conocidas por todos nosotros. Un amigo es ayudado por otro para registrarse en solos.com, una página donde tenés que escribir tu perfil, gustos y preferencias, sin olvidarte de colocar tu fotografía. Acá, también, surgen muchas carcajadas, al igual que en casi todos los momentos de la obra en que terminamos con la mandíbula dolorida y el alma feliz. Lo particular de este espacio es la humildad que presenta el hombre que necesita registrarse en la página web para conocer a una mujer de forma urgente. Él no sabe que tiene que mentir sobre su apariencia física para conseguir la aprobación femenina pero, por suerte, su amigo le tiende una mano en ese aspecto.

Digital mambo2

Siguiendo con los ejemplos digitales, sin lugar a dudas, el más destacado es el que une a los cuatro actores bajo la denominación de familia digitalis. A partir de ella podemos conocer cómo se relacionan sus miembros de distintas edades, bajo el mismo techo de su casa pero absorbidos, completamente, por la era digital. Si bien existe un extremismo y sobredosis de tecnología, nuestra sociedad va camino a eso si no recupera ciertos momentos de la vida cotidiana.

¿Y qué pasa con los empleados de la fabrica? Se lo pueden imaginar por la cronología de los hechos y la simpatía de sus figuras. ¿Serán despedidos o tendrán la oportunidad de seguir trabajando con su impronta original?

Mariela Verónica Gagliardi

Deja un comentario