*** SEPTIEMBRE 2025 ***

Año 2013, siglo XXI,  Mar del Plata, Argentina. Un hombre solo, en la intimidad de su hogar.

Un hombre Solonauta3solo que tiene acceso a internet.  ¿Es esa conexión, conexión con el mundo exterior? ¿Es real ese encuentro con los otros seres ubicados frente a otras pantallas en los mismos exactos segundos? ¿Qué significa estar conectados?

Una escenografía atractiva. Una especie de caja que oficia de hogar con muebles que ofician de muebles para ubicar los elementos tecnológicos que rodean a este hombre solo, peinado con gel y vestido con bata de seda.

Y ahí está él, jugando con su extraña “wee”, conectándose a las fabulosas redes sociales, llamando por un poco conocido aparato celular y consultando el estado de la bolsa de Wall Street en su misteriosa tablet… pero no tiene mucha señal, tiene mucha plata, ¡pero mucha plata eh!

Solonauta2Solonauta, el navegante de sí mismo, es una obra de humor donde afloran las paradojas del mundo moderno. La compu, las relaciones cibernéticas, el celu, los mensajitos, las fotos en Facebook, los Me Gusta, los no me gusta y los millones de amigos que supuestamente tenemos. Ni un solo espectador permaneció inmutable durante la función. A todos y a cada uno de los que ocupábamos una silla en El Club del Teatro, de una forma u otra, nos tocó y fue manifestado a través de la risa.

Y aquí viene la parte filosófica de esta historia. El mundo virtual nos lleva a “escaparnos” del real.  ¿Qué hay en el real que nos haga querer huir? La tele que nos muestra un mundo inseguro donde es peligroso salir a la esquina a jugar, el amor que con sus avatares nos rompe el corazón, el trabajo que nos obliga a pensar y repensar,  la lucha por pertenecer, los diarios.. la vida misma, que causa demasiado dolor. Dolor que es subsanado con un clik de nuevo al mundo de la web.

Pero sobretodo, la obra tiende esencialmente a hacer al hombre más verdaderamente humano. Sí, así como han leído, se preguntarán cómo se pasa de los aparatitos llenos de botoncitos y pantallitas que nos alejan y hacen de las personas, islas en sí mismas, a un humano más humano que el resto de los humanos.

Algo pasa en la vida de este hombre, un día de plenitud invade su vida un rayo de sol. Todo madura.. no sólo la uva se vuelve dorada…

Solonauta

Una obra escrita y muy bien representada por José Minuchin, dirigida y puesta en escena por María Rosa Frega.

La obra se realizó el sábado 27 de abril a las 21.30 hs, en el Club del Teatro, Mar del Plata.

 Melisa Morini

Deja un comentario