1982
OBERTURA SOLEMNE
de Lisandro Fiks
Sábados a las 21hs en el Teatro Polonia de Palermo
Una obra sobre el fundamentalismo politico.
La historia de una guerra y los conflictos que aún hoy genera.
Primera obra escrita por Lisandro Fiks (hasta el año pasado, actor y director musical del grupo Los Amados).
1982 Obertura solemne, fue seleccionada para participar del programa Formación de Espectadores 2012.
«La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido».
(Nietzsche)
Victoria y Martín esperan, como todos los domingos, la llegada de Federico. Pero, esta vez, la inesperada aparición de un invitado especial cambiará el curso de la velada. Mientras la cena se prepara en la cocina, en el living se cuecen los hilos de una historia atravesada por la mentira, la falta de escucha y el fanatismo entre derechas e izquierdas, dejando al descubierto las miserias más humanas, desatando así, en nombre de la paz, otra guerra.
Ficha artístico-técnica
Con: Christian Álvarez, Roxana Artal, Darío Dukáh y Lisandro Fiks / Dirección: Diego Quiroz y Lisandro Fiks / Diseño de luces: Diego Quiroz / Asistente de producción: Ana Bellone / Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – Marcos Mutuverría / Diseño gráfico: Fernanda Gimenez / Duración: 55 minutos / Funciones: sábados a las 21 hs / Entradas: $60 (Dtos. a estudiantes y jubilados acreditados) / Teatro Polonia (Fitz Roy 1477 – C.A.B.A).
1982 Obertura solemne, intenta abrir a una reflexión acerca del fundamentalismo político que impunemente ha provocado un baño de sangre a ambos lados de nuestra historia nacional. Desde el drama y desde la comedia, la obra deja en claro que la ceguera y la violencia siguen atravesando la historia. Derecha e izquierda se vuelven lugares comunes y vacíos al mismo tiempo.
Teniendo como eje a la guerra de Malvinas, la obra dispara a la memoria colectiva de los argentinos, un lugar de arrebato y enfrentamiento gratuito signado por la estupidez humana y el absurdo.
Se trata de una cooperativa teatral que concibe el teatro como un emergente de la cuestión social y política, y considera que en este momento de profunda transformación cultural, el teatro tiene un rol obligado.
Lejos de querer decirle al público qué pensar, la pieza se propone simplemente abrir un poco las fronteras de nuestras propias limitaciones. El pasado tiene un peso específico inconmensurable. Es necesario estar atentos a que los ciclos no vuelvan a repetirse infinitamente cambiando disfraces. 1982 Obertura solemne hace foco en esa cuestión y contribuye, a su manera, desde el humor y la tragedia, a una reflexión necesaria en estos tiempos.
Nadie gana en una guerra, algunos pierden menos. (Lisandro Fiks)
Lisandro Fiks
Formó parte, por más de trece años, de la compañía teatral “Los Amados” en el personaje de “Tito” (el contrabajista portorriqueño) además de ser el director musical y arreglador.
En 2004 por concurso ganó el puesto de 1° contrabajo en la orquesta del Conservatorio nacional, actual “IUNA” donde se desempeña como docente, músico y ayudante de cátedra, en la cátedra de dirección orquestal a cargo de los maestros Mario Benzecry y Luis Gorelik.
Como actor trabajó en obras bajo las órdenes de Berta Goldenberg, Noralih Gago, Diego Quiroz y Alejandro Viola. Como músico formó parte de presentaciones junto a Charly García, Guillermo Fernández, José Colángelo, Celeste Carballo, Attaque 77, la Orquesta y coro de la UBA, entre muchos otros. En 2005 realizó como director musical y arreglador -además de participar en la orquesta en vivo-, el espectáculo “Panama´s Affaire” en el teatro Maipo, dirigido por Helena Tritek.

Escrito
en marzo 14, 2013