*** SEPTIEMBRE 2025 ***

Juan Rafael Cortés Santiago, alias Duquende, nació en Sabadell (España), en el seno de una familia gitana. A los 8 años, Camarón de la Isla lo invitó a debutar en los escenarios acompañándolo él mismo en la guitarra.

En 1988 grabó su primer disco «Fuego, primo fuego». Dos años después edita «Duquende  con Manzanita». En 1993, y bajo la tutela de Tomatito, «Duquende y la guitarra de Tomatito», y en 2000, junto a Isidro Muñoz, «Samaruco».

Desde 1992, Duquende actuó en los teatros y auditorios más importantes de España: Palacio de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palacio de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Manuel de Falla de Granada y el Teatro Lope de Vega.

También participó en la película Flamenco de Carlos Saura.

En el año 1996 se convirtió en el primer cantaor invitado a dar un recital en el Theâtre des Champs Élysées y, desde ese momento  actúa de forma regular.

En 2005 graba «Mi forma de vivir», con Chicuelo en la producción. Meses después, verá la luz un directo grabado en el Cirque d’Hiver de París. Al año siguiente llega «Qawwali Flamenco» (CD+DVD).

Dos años después grabó «Live in Cirque d´Hiver», en París.

Canciones:

1.- Enrique Morente malagueñas

2.- Herida consumida tangos flamencos

3.- Por tu orilla bulerías

4.- Macabi tango rumba

5.- Como loco te persigo fandango de huelva

6.- Fue mi ruina bulerías

7.- Na más quer día rumba

8.- Quererte cuesta la vida fandangos

9.- Humarea tango rumba

10.- Por los esteros alegrías

11.- A mi Antonio tonás

En su último disco, titulado «Rompecabezas», colaboraron con Duquende, los grandes guitarristas del flamenco: Paco de Lucía, Juan Manuel Cañizares, Tomatito, Moraito hijo, Niño Joséle , Niño Pura, Enrique Abellán y Raimundo Amador. Además, el productor del cd fue Pepe de Lucía. Paco de Lucía, que le ha elegido como cantaor para acompañarle en las giras internacionales de su compañía, ha declarado sobre él: » En Barcelona tenéis un monstruo, Duquende, que posee la magia del cante, inspiración y técnica» Duquende canta con el corazón, con la cabeza, con equilibrio. Y se queja por derecho.

 

Deja un comentario