*** SEPTIEMBRE 2025 ***

Si sos mujer y sufriste por amor, al dejar a tu novio, te sentirás identificada.

Si, sos madura y procedés de una forma protocolar ante la ruptura de un noviazgo, lo más probable es que no te interese la obra ni tampoco seas mujer.

Pero, seas o no despechada, tengas o no resentimiento, creas o no que sos la peor cucaracha del mundo; lo que es imposible es que ames que te dañen.

En «La carne de tu ex en el freezer», (Macarena Albalustri) interpreta a Mariana, una mujer sufrida, desganada, con odio adentro y sin ganas de vivir.

Cuando se encienden las luces, ella aparece vestida con un pijama de colores, esos colores perdidos por completo en su ser. De repente, toma un micrófono y empieza a declararse ante el público, quien atentamente la observa.

En un comienzo, no se sabe a dónde nos conducirá su relato: si estallará en ira o llorará por los rincones. Luego, observamos que, su historia de desamor, es principalmente por culpa de ella.

Mariana, está atrapada en celos ridículos, basados en las viandas que P.G – Gran Pelotudo – guarda en el freezer. Dicha comida, fue elaborada por su ex mujer, con quien convivió 13 años de su vida.

Pero la protagonista, nos necesita como público «cómplice», para llevar a cabo su idea…

Esta comedia burlesca y bizarra, pone en escena los próximos años de la protagonista. Con una idea, muy bien lograda, de la mano de Mariana Levy, aparecen: Sofía Wilhelmi (Mariana en el futuro), Vanesa Butera (Verónica y ex esposa de P.G) y Conrado Busquier, quien interpreta a un actor, intentando dramatizar las principales características del hombre en cuestión.

¿Se imaginan cómo sería elegir a los personajes de tu propia aventura y guionarles cada conversación como para que la historia tenga un final predecible?

Y, ¿se imaginan cómo sería que dicho guión no sea respetado a rajatabla, haciendo que el destino sea la vida real?

Conrado, se sumerge tanto en su rol que chocará con el propio libreto y, en ese momento, Mariana lo odiará. Muchos conflictos irán sucediéndose en el escenario.

Esta obra nos muestra cómo se siente de patética una persona, al actuar mal en una relación amorosa. Sin meditar las consecuencias, sin ser inteligente, solamente sintiendo al igual que un animal.

Un recurso muy bien utilizado es el de la leche marca Verónica, que es el hilo conductor a lo largo de todo el guión de «La carne de tu ex en el freezer». A los minutos de comenzado el monólogo al estilo stand up, aparece un cartón de leche, con adentro ella. La segunda más odiada por Mariana, a quien desea conocer en profundidad, desde una enfermiza conducta. La misma que llevó a que sufriera una aguda depresión, sin rumbo más que el odio infundado.

Gracias a la atemporalidad del relato, se puede romper con lo típico y sumergirnos en algo mucho más entretenido. Por momentos, las risas se escuchan y, en otras instancias, los silencios profundos nos hacen urgar en nuestro corazón alguna semejanza con los hechos reales.

No hay exageraciones en los diálogos, sino discursos emitidos por una mujer sufrida que intenta demostrar lo que fue sintiendo en su pasado, en su presente y lo que, le encantaría, que ocurriese en el futuro.

Con respecto a los vestuarios son muy graciosos y descriptivos para cada uno de los personajes. La iluminación, también acompaña a cada una de los sketchs, creando escenas originales y dando la sensación de estar en un callejón sin salida literal y visualmente.

El desempeño de Vanesa Butera es digno de destacar ya que logra transmitir lo que siente, de una forma muy comprometida. También tuvimos el agrado de escucharla tocar la guitarra y cantar unas estrofas relacionadas con la temática de la obra.

El videoclip, las canciones e imágenes, que van apareciendo, ayudan a narrar las situaciones y logran un timing perfecto, como para que la historia no decaiga en ningún momento.

Pero, los años que vendrán, ¿cómo serán en realidad? ¿Logrará madurar y aceptar sus equivocaciones o seguirá luchando contra un hombre que nunca más vio?

¿Cómo será el espejo que verá al imaginarse a su futura Mariana? ¿Será mejor que ella, con mejores sentimientos?

¿Le seguirá cantando a la tristeza y al dolor o podrá superar los estragos que le provocó ser impulsiva?

Ficha técnica

Asistente de dirección: Sebastián Bahamonde

Diseño de vestuario: Ezequiel Galeano

Diseño de luces: Paula Praga

Diseño gráfico: Gastón Galvao

Diseño de títulos: Carlos Merchan

Videoclip: Natalia Devoto y Santiago Rivaldo.

Dirección y Dramaturgia: Mariana Levy.

Ofelia Casa Teatro.

Mariela Verónica Gagliardi

 

Deja un comentario